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Ten cuidado con el “Overbooking”

En hostelería se usa el término “Overbooking” cuando un hotel ha pasado sus límites de ocupación y tiene exceso de clientes que no puede alojar.

Existen dos tipos de reservaciones: las garantizadas, las que normalmente son contratadas por una agencia de viajes y las no garantizadas, las que se realizan por teléfono, mail o Internet pero donde das los datos de tu tarjeta de crédito.

El hotelero revisa las reservas una por una, todos los días. Si el Hotel dispone de muchas reservas no garantizadas, puede producirse un Overbooking. De esta manera se asegura no dejar ninguna habitación vacía y generar así más ingresos.

La causa principal del Overbooking es el carácter perecedero del servicio que se ofrece en un hotel. La habitación que no se vende hoy, no puede ser vendida mañana. Esto obliga al hotelero a realizar estrategias para asegurarse la venta de todas las habitaciones cada noche.

Aunque a veces el Overbooking es generado de manera intencional, muchas otras no. Existen otros motivos por los cuales puede producirse el Overbooking, principalmente un fallo en alguna/s de las habitaciones del hotel, o una mala gestión del departamento de gestión de reservas del hotel.

Aunque en un principio puede parecerte problemático, puedes sacar ventaja de esta situación. ¡No te desesperes! No dejes que esta situación arruine tu viaje. A corto o largo plazo vas a salir beneficiado.

Siempre que se genera Overbooking, el hotel debe cambiarte de hotel a uno con las mismas condiciones o incluso mejores que el que tenías reservado en un principio. También deben hacerse cargo de los gastos de traslado y en muchos hoteles, hasta te regalan obsequios por los daños ocasionados.

Te presentamos algunos tips importantes para evitar o sacarle provecho al Overbooking:

- Lleva contigo un documento que acredite tu reserva, la hayas hecho directamente o a través de terceros donde figuran todos los detalles de tu estancia, junto con el número de localizador de la reserva asignado por el hotel. Con esta información solicitarás tu habitación.
- Asegúrate de estar bien registrado, si viajas al extranjero hay países cuya lengua no deriva del latín y se generan problemas para distinguir el nombre del apellido, para escribirlo bien o para reconocer la fonética del nombre. Por eso, nunca está demás enseñarle al recepcionista cómo se escribe el nombre. Pídele que busque la reserva bajo todas las combinaciones de nombre y apellido posibles, incluso por aproximación.
- En el caso de producirse un Overbooking, te pedirán disculpas, ya que el hotel está completo y no pueden alojarte. Averigua por qué no hay habitación. Es muy importante distinguir si se trata de una reserva directa realizada al hotel o si por el contrario se trata de una estancia mal gestionada.
- Si es más tarde de las 18:00 y tu reserva no está garantizada, no tienes ningún derecho a quejarte.
- En el caso de tener una reserva garantizada, el hotelero está obligado a alojarte en otro hotel de categoría igual o superior. No pueden dejarte sin alojamiento donde pasar tu estadía. Si esto ocurriese, tienes todo el derecho a pedir el libro de reclamos en la recepción del hotel.  Para solucionar este tipo de inconvenientes la mayoría de los hoteles cuentan con gestiones realizadas de antemano con hoteles vecinos, siendo en estos casos una acción de ayuda mutua ante este tipo de emergencias. Cuando no hay previo acuerdo con otro hotel, se aloja a los clientes en cualquier hotel a cuenta del establecimiento que sufre el Overbooking.

No todos los Overbooking son iguales, ni suceden de la misma manera. Conoce los diferentes casos de Overbooking hotelero, para saber cuáles son tus derechos como consumidor y qué cosas puedes reclamarle al hotel:

- Si  debes trasladarte a un hotel ubicado en otra ciudad o pueblo, puedes pedir ser indemnizado por los daños y perjuicios causados.
- Si no hay hotel en el lugar donde quieres pasar tus vacaciones o el hotel que han encontrado para ti en esa zona es peor que el contratado inicialmente, puedes solicitar al representante de la agencia en el destino un hotel adecuado y conforme a las características de lo contratado.
- Si realizan un cambio de hotel y lo aceptas, el organizador del hotel no asumirá ninguna obligación de indemnización a favor tuyo, ya que en realidad se estaría produciendo una renovación del contrato de viaje pactada por la voluntad de ambas partes.
- Si realizan un cambio de hotel y no lo aceptas, tendrás derecho al reembolso correspondiente por incumplimiento del contrato por parte del mismo. En este caso se te debe facilitar, de manera gratuita, un medio de transporte para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos convengan, al margen de la indemnización que se lleve a cabo. Si haces constar tu protesta y dejas constancia que eso no es lo que se habías contratado, muestras tu disconformidad, y además aludes daños y perjuicios con el cambio de hotel, que puedan demostrarse, entonces si tendrás derecho a una indemnización.
- Si realizas un reclamo, no olvides recoger cualquier tipo de prueba que pueda demostrar el incumplimiento: contrato, folletos, catálogos, fotos, vídeos, testimonios, etc.

Te presentamos unas maneras prácticas de evitar que formes parte del Overbooking:

- Una garantía económica (un depósito bancario o un pago a través de una tarjeta de crédito) reduce notablemente cualquier riesgo de Overbooking ya que el hotel no tendrá necesidad ninguna de sobre vender lugares.
- Realizar las reservas a través de portales especializados de Internet favorecen las reservas garantizadas ya que exigen facilitar un número de tarjeta de crédito como garantía.
- Pide al hotel una confirmación de la reserva por e-mail y lleva el e-mail impreso al momento de hacer confirmar tu reservación. Esto te dará el aval de que la reserva fue efectuada por personal del hotel.

FUENTE: Viajeros

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