iconos

EL TAJ-MAHAL UNA BELLA HISTORIA DE AMOR

 

Detrás de esta majestuosa arquitectura existe un fuerte sentimiento de amor por el cual se hizo tan perfectamente este mausoleo, el cual es considerado una de las 7 maravillas de este mundo y por supuesto el amor tenía que ver en la creación de  bella estructura.

El complejo se crea entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India)  por un emperador como mausoleo para su esposa favorita, la historia nos habla del príncipe Shahbuddin Mohammed quien provenía de una familia muy adinerada, pero a pesar de ello a el no le  importaba  el dinero y un día al ir a un bazar conoce a una joven la princesa Arjumand, hija del Primer Ministro de la Corte de quien queda perdidamente enamorado.

La joven estaba probándose un collar de diamantes el cual costaba 10.000 rupias, y el joven decide comprárselo con lo que conquista el corazón  de la princesa.  Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez.

Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio. Su amada no era su primera esposa, pero sí la favorita.

Posteriormente se corona rey a Shahbuddin Mohammed con el nombre de  Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz. Pero un tiempo después de ello su esposa  sufre un terrible accidente donde no resiste el parto de su 14º hija y muere.

En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo. En su memoria contrató a 20.000 obreros para construir el que sería el mejor mausoleo del mundo y un ejemplo de simetría.

El mausoleo de Taj Mahal, tiene ese nombre en honor  a su esposa, Mumtaz-i Mahal, cuyo nombre significa Perla del Palacio. El nombre del mausoleo, Taj Mahal, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, pero también significa Corona del Palacio ya que, aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.

La estructura esta colocada en un jardín simétrico, típicamente musulmán, dividido en cuadrados iguales, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente.

Esta construcción cuenta con 22 cúpulas lo cual simboliza los 22 años que se tardo en construir , con los materiales mas finos y caros del mundo entre los cuales están mármol, jade, turquesas, ágata, zafiros, amatistas, cuarzos y diamantes cada uno traído de diferentes partes del mundo : China, Egipto ,Tíbet, Afganistán ,Persia entre otros.

La historia cuenta que Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos. En su lecho de muerte, a los 74 años, pidió que se le colocara un espejo para ver la tumba de su esposa. Se dice que cuando murió, miraba el Taj Mahal.

Se dice que el arquitecto de esta maravilla fue Ustad Isa, la leyenda cuenta que el emperador mata la esposa de este para que construyera  la edificación con el mismo sentimiento que el sentía por el dolor de sus difunta esposa, al terminarla le corta las manos y  lo deja ciego para que nadie en el mundo pudiera tener un estructura igual.

Esta imponente arquitectura  por dentro, deslumbra menos que por fuera. La cámara mortuoria está rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural, traduciendo su belleza en mil colores.

Un detalle que afecto el Taj mahal fue que el hijo del Shah Jahan rompió con la perfecta simetría del mausoleo por venganza, al enterrar a su padre al lado de Mumtaz Mahal. Ella está representada por una pequeña loza, y el Rey, por un tintero, símbolo de la mujer como un papel en blanco en la que escribe su marido.

Al apreciar la gran belleza de este monumento transmite una magia indescriptible la cual hace que sientas un especie de conexión, ello tal vez por la gran historia de amor que hay detrás  y la perfección con la que esta construido, el mármol que esta por fuera con la luz cambia de color y esto es un verdadero espectáculo de admirar , si eres amante de la cultura hindú y destinos exóticos, no puedes dejar de visitar este indescriptible maravilla que te enamorara..

Tags: , , , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario