iconos

Sinergología del saludo

Una de las principales aplicaciones del protocolo en la realización de un evento es la sinergología, la cual se encarga de estudiar la comunicación no verbal entre las personas a través de sus gestos y posturas.

Es muy importante que el realizador o realizadora de un evento conozca, a través de la sinergología, hasta qué punto un gesto puede ser trascendente para establecer un ambiente cordial o del mayor desagrado.

Lo anterior se puede conocer desde la realización de un saludo, ya que éste puede ser interpretado como descortés o grosero, si se realiza sin  premeditación y la persona que recibe el saludo puede generar rechazo durante toda una velada.

Por increíble que parezca un saludo puede decir mucho de una persona, ya que puede simbolizar la invasión no deseada del espacio íntimo y ni qué decir de un hombre “besucón” a la hora de ser presentado ante una señora. En la mayoría de los casos no hay intencionalidad ni conciencia de que se está realizando mal un saludo, por eso la primera acción que todo anfitrión o anfitriona de un evento debe de tener presente, es la completa conciencia de esta acción.

Por más extraño o malhecho que sea un saludo, no hay nada peor que: no llevarlo a cabo, ya que es un agravio a las normas de cortesía y respeto institucional. Si vas a realizar un evento recuerda: “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.”

FUENTE: Blog de Juan de Dios Orozco

Tags: , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario