iconos

Seguridad informática cuando viajas

Cargar con una laptop en tus viajes no siempre es práctico, por ello usar computadoras públicas es algo común cuando no estás en casa, implica viajar más ligero y con menos riesgo, siempre y cuando se considere el tema de la seguridad informática.

Contraseña, transacciones y correos electrónicos
•    Utiliza contraseñas distintas para cada servicio que utilices: redes sociales, correo, cuentas bancarias, etc. Puedes utilizar un gestor de contraseñas para que sea más fácil, algunas opciones son Passpack, LastPass, Clipperz o Mitto.
•    No realices transacciones bancarias en línea desde otras computadoras. Si debes acceder a un sitio web que requiera de una clave especial procura no realizarlo donde tiene acceso cualquiera.
•    Si recibes algún correo sospechoso o de procedencia extraña, no lo abras, lo más probable es que sea un virus y puede  poner en riesgo toda la información que guardas en tu correo electrónico. Borra o envía a spam todo lo sospechoso, sin abrir.
•    En el caso de Gmail, puedes saber si tienes tu cuenta de correo abierta en otros equipos y cerras sesión a distancia. Al pie de tu bandeja de entrada, te indica cuándo fue la última actividad realizada con tu cuenta y da la opción de obtener información detallada.

Redes sociales
•    Si vas a usar una computadora pública para entrar a Facebook y compartir tus experiencias de viaje, antes de salir de casa debes configurar correctamente tu biografía. Activa la navegación segura y las notificaciones de inicio de sesión, así te enviará un correo electrónico informándote que la cuenta se inicio desde un equipo nuevo.  Consulta los controles básicos y avanzados para configurar correctamente la privacidad de tu perfil.
•    También debes tomar en cuenta los consejos de seguridad para Twitter, esta red te permite actuar con prevenciones generales y utilizando el sentido común. Su funcionamiento requiere cuidados generales como cuidado de contraseña y utilizar el buen criterio como no abrir enlaces de cuentas desconocidas o sospechosas.
•    Cada red dispone de mecanismos de control y bloqueo de contenidos. Investiga un poco antes de salir de casa y configura tus redes pensando en tu seguridad.

Es difícil mantenerse desconectado mientras viajas; el trabajo, la escuela, el contacto con la familia sigue, sólo intenta observar una conducta cuidadosa y sigue estos consejos para que ese acceso no abra las puertas de tu información confidencial.

¿Qué consejo de seguridad informática agregarías?

Fuente: Diario del viajero

Tags: , , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario