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Los congresos, exposiciones y convenciones, imanes para los clientes

¿Quieres encontrar nuevos clientes, mejores proveedores y otras oportunidades de mercado? Realiza congresos, exposiciones y convenciones, ¡permítele al mundo que te conozca! A continuación te presentamos los beneficios de realizar este tipo de eventos para tu empresa:

  • Recolecta información: las exposiciones te permitirán conocer los últimos avances en tu industria y conocer lo que hace la competencia. En muchas ocasiones, los organizadores invitan a reconocidos expertos a dar conferencias y asesorías, algunas veces de forma gratuita. Utiliza toda esta información para aplicar nuevas ideas a su negocio.
  • Prospecta nuevos clientes: encontrar a todos los proveedores de productos o servicios dentro de un solo espacio de exhibición, representa una oportunidad de oro si lo utilizas de forma adecuada. Normalmente a este tipo de eventos asisten los tomadores de decisiones de diversas empresas y representa una excelente oportunidad para establecer una relación inicial que podría culminar en una venta.
  • Prospecta aliados y colaboradores: analiza a los expositores, así detectarás quién es tu competencia directa o quién ofrece productos complementarios a los tuyos, siendo estos últimos candidatos para alianzas estratégicas.
  • Detecta nuevos mercados y oportunidades de negocios: asistir a estos eventos significa obtener información de primera mano, de esta manera tendrás la oportunidad de ver cómo otras personas están haciendo negocios y evaluar si adaptas y adoptas el modelo.
  • Capacitación: además de los cursos y las ponencias que normalmente se ofrecen, todas las experiencias que vives en el evento forman parte del conocimiento, asistir a conferencias, platicar con expositores u organizadores, leer la información que entreguen; cualquier tipo de contacto por cualquier medio formará parte de tu aprendizaje.
  • Haz relaciones públicas: acércate y platica con los expositores, los visitantes y los organizadores. Esto te permitirá conocer qué hacen y cómo podrían llegar a trabajar juntos.
  • No vendas en el primer contacto con el prospecto: si conoces a un prospecto durante la exposición, no intentes vender inmediatamente tu producto o servicio. En lugar de ello, relájate, sé amable, pide su tarjeta y escucha con atención lo que el prospecto tiene que decir acerca de sí mismo o de su compañía. Más adelante, llama al contacto y concierta una cita con él o ella para presentar los servicios que ofrece su compañía. Esto incrementará tus posibilidades de hacer una venta.
  • Tarjetas de presentación: siempre lleva contigo una cantidad considerable de tarjetas de presentación, ya que todo mundo te pedirá una.
  • Define de antemano tus objetivos: antes de asistir al evento establece objetivos puntuales. Responde a las siguientes preguntas: ¿qué quiero obtener?, ¿más clientes?, ¿nuevos proveedores?, ¿nuevos productos?, ¿encontrar asesoría?, ¿conocer a los organizadores? De esta manera, sabrás dónde emplear mejor tu tiempo.

No olvides realizar anotaciones en las tarjetas de presentación o folletos que te entreguen, esto le ayudará a recordar todos los detalles al final del evento.

FUENTE: Ideas para PyMEs

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