iconos

La importancia de los gestos

En la interacción cara a cara el impacto del mensaje es 35% verbal y 65% no verbal. La comunicación verbal transmite información y la no verbal proyecta estados de ánimo y actitudes personales.

Algunos gestos son universales, pero otros pueden tener significados distintos  dependiendo del lugar en donde estés. A continuación abordaremos los gestos y actitudes que nos ayuden en la vida cotidiana y en los negocios:

Las manos son fundamentales en la comunicación no verbal. Las palmas hacia arriba y abiertas, indican sinceridad y honestidad, en cambio las palmas hacia abajo y abiertas, significan una posición dominante e incluso poca honestidad. Si cerramos la mano y apuntamos con un dedo, suele indicar una posición agresiva.

En cuanto a los apretones de manos: cuando las manos están verticales, significa igualdad. Si nuestra mano está por encima, significa dominio y control y si está debajo, sumisión y servicio. Entrelazar las manos denota una actitud negativa, de rechazo, al parecer entre mayor altura, mayor negatividad. Frotarse las manos tiene un significado de expectativa positiva y un buen entendimiento entre las partes.

Cuando cruzamos las manos por detrás de la espalda, denota un alto grado de seguridad en ti mismo y una clara posición dominante, así como meterse las manos en las bolsas dejando los pulgares fuera. El cruce de piernas o brazos, denota una actitud defensiva o de desconfianza.

Algunos indicadores de que alguien está mintiendo son taparse la boca con la mano, tocarse la nariz de múltiples formas, frotarse los ojos, rascarse el cuello, jalar del cuello de la camisa, apretar los dientes, reírse con la boca muy cerrada y los dientes apretados.

El nerviosismo se manifiesta al morderse las uñas, chasqueas los dedos o golpetear con ellos sobre la mesa. Si apoya su barbilla sobre su mano, significa aburrimiento. Pero si apoya su mano con un dedo sobre la sien denota interés por el tema que se está tratando.

Acariciarse la barbilla o apoyar el pulgar e índice en la barbilla, denota pensamiento, evaluación de la situación, toma de decisiones.

Los ojos muy abiertos, denotan sorpresa y admiración, mientras que los ojos más cerrados o denotan desconfianza, seriedad, desaprobación. Las personas que miran a los ojos suelen inspirar más confianza y ser más sinceras que las que rehúyen la mirada.

Imitar involuntariamente los gestos de alguien más es signo de concordancia con las posturas o un paso de acercamiento a las posturas del interlocutor, procura no imitar voluntariamente todas las acciones de alguien pues esto puede parecer un desafío o burla a tu interlocutor.

No obstante los significados y los gestos no se pueden interpretar por separado para no obtener conclusiones erróneas. Recuerda, todo comunica.

¿Qué dicen tus gestos que tus palabras no digan?

FUENTE: Protocolo y etiqueta

Tags: , , , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario