iconos

Estudiar en el extranjero: otra cultura, otras reglas

Si te decidiste a estudiar en el extranjero, no sólo debes conocer los lugares que debes visitar, también, también debes familiarizarte con algunos códigos que van cambiando según cada cultura, a continuación te damos unos ejemplos:

- Vestimenta: en zonas de Oriente Medio las mujeres son las que tienen más restricciones con severos castigos o llamados de atención para quienes no las cumplan, dentro de estas limitaciones destacan cubrirse el cabello y el rostro o usar vestidos que cubran por completo el cuerpo.
- Quitarse los zapatos: en Senegal, por ejemplo, las personas se deben quitar los zapatos antes de comer en señal de respeto. En Japón y otros países de Oriente está muy generalizado el hecho de descalzarse al entrar a las viviendas.
- Comer: recuerda que los alimentos cambian de manera significativa entre un país y otro, por lo que puedes esperar un sinnúmero de platillos exóticos, pero muchas veces no sólo cambia la gastronomía, sino la forma en que se come. En la mayoría de los países asiáticos tienen por costumbre comer en tazones, utilizando dos palillos para llevar los alimentos a la boca, tarea que puede parecer imposible, sobre todo cuando la comida no es muy sólida; además de esto la gente suele comer sentados en el suelo. En China no tienen un orden para los platillos salados y dulces, allá sirven una gran variedad de platos en pequeñas porciones mezclando ambos sabores. En la India es una práctica común comer con las manos, ya que permite que mezclen los ingredientes mejor.
- Puntualidad: los italianos y españoles comparten el sentido de la impuntualidad mexicana, por lo que están acostumbrados a esperar y hacerse esperar, sin embargo en Estados Unidos, Canadá y particularmente en Inglaterra, el sentido del tiempo es más riguroso.
- Saludos: tanto en Latinoamérica como en los países del oeste de Europa como España, Portugal, Italia y, en menor medida, Francia, los saludos son más que un apretón de manos, incluso entre desconocidos. En España una bienvenida es muy calurosa ya que un solo beso suele no ser suficiente, se deben dar dos. Por otro lado lo que un apretón de manos puede resultar muy frío para un latino, en Oriente es una exageración ya que sus saludos se realizan con una simple inclinación del cuerpo, lo que denota respeto hacia la otra persona.

También las miradas fijas pueden molestar a las personas de otras culturas, por lo que se deben evitar este tipo de confrontaciones visuales.

Estas reglas no conllevan a ninguna sanción en especial, pero es importante conocerlas para evitar ofender a la cultura del país que visitas. No tengas miedo de preguntar, más vale estar informado (a) de las costumbres de tu alrededor y recuerda: “al lugar al que fueres, haz lo que vieres.”

FUENTE: Viajeros

Tags: , , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario