iconos

Disfruta las playas de manera ecológica

Haz de tu viaje a la playa una placentera experiencia y favorece al ambiente con los siguientes prácticos tips:

1. Compensa antes de salir: volar en avión produce emisiones de carbono que afectan al planeta entero, ayuda a contrarrestarlas antes de viajar al comprar tu boleto de avión, pues tienes la opción de pagar un cargo extra con lo que apoyas proyectos de reforestación, reconstrucción de hábitats de vida silvestre y reducción de emisiones de carbono en todo el mundo.

2. No te lleves souvenirs naturales: llevarte almejas, caracoles o estrellas de mar altera el equilibrio ecológico, aunque ya no sean un hogar para el animalito original, muchas veces se vuelven el refugio de otros pequeños microorganismos.

3. Respeta los arrecifes de coral: cuando estés buceando, nunca toques el coral y procura no rozarlos con tus aletas, pues en realidad son criaturas vivas y extremadamente frágiles, que viven sobre los restos de coral muerto, que como es afilado cual navaja, al tocarlo éstas se rebanan a sí mismas.

4. Cuida a las tortugas marinas: existen cada vez menos lugares seguros para que las tortugas marinas depositen sus huevos cuando regresan a las playas a anidar. Si ves una tortuga poniendo sus huevos no la molestes y cuando las tortugas bebés siguen naturalmente su camino al mar, no las toques ni levantes. En las zonas de anidación evita usar luces en la noche como linternas, cámaras de foto o video, ya que desorientan a las crías que siguen a la luna para encontrar su camino al mar y al irse por el camino equivocado pueden terminar atropelladas por los coches o ser interceptadas por sus depredadores.

5. Elige actividades amigables con el ambiente: atrévete a explorar la playa a pie, en bici, a caballo o con recorridos en barco de vela, en lugar de lanchas de motor o motos acuáticas. Elige actividades sin motor como kayak, canotaje, windsurf o kitesurf; encuentra estas actividades con operadores turísticos especializados en ofrecer tours ecológicos.

6. Usa bolsas de tela y vasos de vidrio: las bolsas y vasos de plástico son mortales para todo tipo de vida marina, dentro de los casos más comunes destacan que las tortugas se atragantan con las bolsas de plástico porque piensan que son medusas, su botana favorita y a los delfines se les atora el hocico en los aros de plástico que sujetan los six-packs de las bebidas. Usa bolsas de tela reutilizables y evita contaminar con desechos plásticos.

7. No tires colillas de cigarro: la arena no es un cenicero gigante, no ensucies el ambiente con las colillas ni con las cenizas. La contaminación en las playas se origina por la inconsciencia de quienes tiran basura pensando que alguien más la levantará.

8. Utiliza botellas no-desechables: en vez de comprar agua embotellada, transporta tus bebidas en botellas de otro material, aunque las botellas de PET se tiren a la basura, muchas veces el viento o la lluvia las mandan hacia el mar.

9. Llévate las pilas a casa: las pilas usadas son otro olvido mortal para la flora y fauna de la playa, pues contienen ácido que termina en la arena y en el agua del mar. Mejor, llévatelas a casa y sepáralas apropiadamente en la basura.

10. Utiliza productos naturales: ayuda a reducir las toxinas en el medio ambiente evitando usar aerosoles como protección solar, mejor aplícate bloqueador solar biodegradable y repelente natural de insectos.

11. Elige bien tus souvernirs: procura que tus regalos y recuerdos no estén hechos de plantas o animales en peligro de extinción. Además, al comprar productos locales ayudas a reducir las importaciones y por lo tanto su transporte que consume recursos y genera emisiones.

12. Ahorra agua y energía eléctrica: no las desperdicies, al salir de la habitación de tu hotel, apaga la luz y el aire acondicionado; pide que no laven tus toallas y sábanas todos los días y báñate en la ducha sin darte baños de tina.

13. Hospédate en eco-hoteles: puedes encontrar hoteles oficialmente certificados por Green Globe, una organización internacional que premia a empresas que practican la sustentabilidad ambiental. Busca tu eco-hotel aquí: www.greenglobe.com

14. Ayuda a la comunidad que visitas: muchos lugares turísticos de costa tienen programas de educación ambiental y protección de sus playas. Participa en ellos o incluso unirte a sus eventos de limpieza; averígualo en el sitio web del lugar que visitas.

FUENTE: Esnobismo gourmet

Tags: , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario