iconos

Bellas Artes: 78 años manifestando el arte mexicano

Mañana se celebran 78 años de la fundación del Palacio de Bellas Artes, el foro máximo del arte y la cultura mexicana, cuya fastuosa arquitectura integrada por Art Nouveau en el exterior y Art Deco en el interior impresiona a propios y extraños.

En este recinto situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentan exposiciones y números de distintas disciplinas: pintura, escultura, arquitectura, ópera, danza, teatro, música, artes visuales y literatura, entre otros. Las obras más relevantes son los murales realizados por artistas mexicanos como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, David Alfaros Siqueiros o Diego Rivera, dichos murales son de carácter social y algunos hacen fuertes críticas.

Se empezó a construir en 1904 por el arquitecto Adamo Boari y con el transcurso de la Revolución fue suspendido, terminándose hasta 1934 por el arquitecto Federico Mariscal. En 1987, la Unesco lo declaró monumento artístico por la majestuosidad de su construcción y el tamaño de la misma.

Al interior se encuentra el escenario del teatro, cuyo telón de cristal de 22 toneladas, fue trabajado por la casa Tiffany de Nueva York y está integrado por un millón de piezas de cristal opalescente. El tema es un panorama del Valle de México, diseñado por el pintor Gerardo Murillo, conocido como el Dr. Atl. En el vestíbulo de cuatro pisos se alojan el Museo de Artes Plásticas y el de Arquitectura, así como una sala para audiciones y otra para exposiciones temporales, además de una librería.

Visitar el Palacio de Bellas Artes y conocer tanto las obras plasmadas en los muros como las distintas manifestaciones artísticas, es una lección viva de arte, cultura e historia mexicana.

Sitio: Minube

Tags: , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario