iconos

5 pasos para adaptarte a un choque cultural

El choque cultural no es tan malo o tan repentino como normalmente se espera. Es sólo parte del proceso de conocimiento de una cultura nueva al que llaman, ” adaptación cultural”. Por eso, si ya decidiste estudiar en el extranjero, te presentamos 5 pasos para adaptarte a un nuevo entorno:

1. El choque cultural: es normal que tengas algunos altibajos durante el período de transición a una cultura nueva, se dice que es fuente de crecimiento y entendimiento personal y se presenta de forma gradual.

2. ¿Qué puedes esperar de un choque cultural?

- Intenta mantener relaciones con tus amigos de manera regular mientras estás lejos.
- Mantente al pendiente de las noticias y acontecimientos de tu país o región a través de una cadena televisiva o del infalible Internet.
- Siempre hay diferencias en un país nuevo, si necesitas ayuda para aprenderlas, dirígete a la oficina para ayuda a estudiantes internacionales.
- Habrá muchas ocasiones de conocer gente de la comunidad y lo mejor es aprovechar tales ocasiones ya que aprenderás a entender un poco más las distintas mezclas culturales.

3. Cuando emerjan las diferencias: conocer las diferencias culturales es lo que hace que el estudio en el extranjero valga la pena. si permaneces positivo y mantienes tu mente abierta, vencerás los primeros sobresaltos y desarrollarás una mejor apreciación de las diferencias culturales.

4. ¡Aprovecha el choque cultural! Ante algún problema derivado del choque cultural:

- Observar cómo otros actúan en la misma situación.
- Describe la situación, qué es lo que quiere decir, y tu respuesta a esto.
- Pregunta a un residente local o alguien con más experiencia cómo habrían manejado la situación y qué quiere decir en la cultura de anfitrión.
- Planifica cómo podrías actuar en situaciones similares en el futuro.
- Prueba el nuevo comportamiento y evalúa si tiene buen resultado.
- Decide cómo puedes aplicar lo que has aprendido la próxima vez que te encuentres en una situación similar.

5. ¿Existe algún riesgo de que pierdas tu cultura y valores? A veces los estudiantes se preocupan de que puedan perder su cultura si se adaptan mucho a la cultura del país anfitrión. No te preocupes, es prácticamente imposible perder la cultura en la que has sido criado. De hecho, aprender algo sobre la una cultura nueva a menudo aumenta la comprensión y entendiendo de tu propia cultura.

Uno de los múltiples beneficios que sacarás de adaptarte al choque cultural es que incrementarás tu capacidad de manejar y entender un nuevo sistema social. ¡Atrévete a experimentarlo!

FUENTE: Applyesl

Tags: , , , , , , , ,

iconos

Aún no has comentado.

Deja un comentario